Cómo hacer una tasación de la oficina de farmacia

La tasación de la farmacia debe realizarse por una empresa tasadora homologada por el Banco de España, hay muchas tasadoras que se dedican a tasar fondos de comercio de oficinas de farmacia, pero no todas los valoran de la misma manera. A veces las diferencias de valor entre los informes de las tasadoras distan tanto que pueden hacer muy difícil la financiación.

El método de valoración que suelen utilizar es el de Descuentos de Flujo de Caja y consiste en valorar una empresa por la capacidad de generar flujos de caja libres en el futuro y actualizarlos al presente. Este sistema, perfectamente válido, deja de tener sentido si se aleja demasiado del valor real en el que se están cerrando las operaciones de farmacia en el mercado, siendo los intermediarios de farmacia los que más saben al respecto.

El mercado de traspasos de oficinas de farmacia funciona habitualmente multiplicando las ventas por un factor multiplicador, que puede variar en función de la ubicación de la farmacia, horario, personal, arrendamiento del local, futurible….

Como hemos comentado, la tasación de una oficina de farmacia se utiliza sobre todo en operaciones de compra de farmacia en las que el farmacéutico que compra tiene que financiarse, esto es así en un 90% de los casos de traspaso.

«El mercado de traspasos de oficinas de farmacia funciona habitualmente multiplicando las ventas por un factor multiplicador»

¿Qué garantías puedes usar para la financiación de tu farmacia?

Normalmente el banco financia el 80% del total del proyecto, para ello la farmacia sirve como garantía de pago. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la farmacia por sí sola no va a cubrir la garantía necesaria para el importe de financiación que se necesita por lo que habría que añadir otras garantías, tales como: el local, inmuebles, fondos de inversión….

Para minorar la aportación de garantías adicionales a la del fondo de comercio es necesario obtener una buena tasación de la oficina de farmacia.

Pues bien, cuando necesitamos tasar un fondo de comercio para otros fines que no sean financieros, es decir, cuando no necesitemos financiación bancaria, recomendaríamos tasaciones efectuadas por alguna empresa intermediaria ya que conocen mejor que nadie el lenguaje del farmacéutico y el funcionamiento del sector, estas tasaciones se suelen utilizar para:

  • Herencias y Donaciones
  • Divorcios
  • Hacienda
  • Periciales