Todas las acciones que emprendemos en la farmacia están destinadas a conseguir un mismo objetivo: mejorar su rentabilidad aumentando las ventas. Desde algo tan simple como el diseño de cartelería para resaltar un producto hasta algo más complejo como el rediseño de la marca e imagen que transmite la farmacia. Ahora bien, ¿por dónde empezar? Soluciones para lograr vender más, hay muchas pero, ¿todas igual de apropiadas para tu farmacia?, ¿cómo saber qué necesita exactamente la tuya?
Después de años de experiencia, en Concep· hemos podido identificar las 5 acciones más efectivas para mejorar y potenciar el negocio farmacéutico y motivar la compra del cliente. Además, hemos desarrollado el método perfecto para identificar la ruta a seguir más apropiada para cada farmacia. ¿Quieres saber de qué estamos hablando?
Cómo asegurar farmacias rentables
Si algo podemos asegurarte en Concep· es que, después de poner en marcha cualquiera de nuestros servicios, harás de tu farmacia un negocio un poco más rentable. ¿Cómo podemos saber esto? Gracias a nuestro método de trabajo basado en análisis, diagnóstico, plan de acción y despliegue.
Solo mediante un análisis exhaustivo de todos los aspectos de tu farmacia y su entorno seremos capaces de obtener un diagnóstico de la realidad de tu negocio. Un análisis que implica estudiar tu modelo de negocio, tu espacio o categorías y su apropiación al público objetivo de la zona (joven, anciano, familiar…), al lugar en el que se encuentra (barrio, centro comercial…) y a la competencia que le rodea. Una información clave para proceder a definir las acciones a implementar para cumplir con las necesidades de la farmacia.
Estrategias para incrementar ventas en una farmacia
Con su radiografía delante y habiendo definido las acciones para mejorar la farmacia, el siguiente paso es trazar la hoja de ruta a seguir. ¿De qué manera vamos a conseguir cumplir los retos que plantea la farmacia? y, ¿cómo hacerlo de la manera más eficaz? Sin estrategia prescindimos de componentes claves para hacer de nuestro esfuerzo un éxito: planificación, tiempo, calidad, detalle…
“Sin estrategia prescindimos de componentes claves para hacer de nuestro esfuerzo un éxito: planificación, tiempo, calidad, detalle…”
Si por algo fue un éxito la transformación de la Farmacia Major 46 fue por la estrategia. El estudio previo de la farmacia nos permitió comprobar que la farmacia necesitaba captar la atención de los nuevos públicos objetivos de la zona. Nuestra solución fue trazar una nueva estrategia de posicionamiento ofreciendo unos productos y diseñando un espacio de salud y una experiencia de compra a su gusto: diferente, atractiva y, sobre todo, muy experiencial. Descubre el proyecto aquí.
Para hacerte una mejor idea del panorama en el que se encuentra el mercado farmacéutico y obtener las claves para mejorar la estrategia de tu farmacia y mejorar su rentabilidad, te invitamos a descargar nuestro Ebook de Estrategia.
Potenciar la marca de la farmacia
El Manual de Marca de la farmacia, además de definir un diseño y un logo apropiado para la misma, será la herramienta que permitirá transmitir la esencia y valores de tu negocio y hacerlo de la manera más efectiva y adaptada a tu tipo de cliente. La categoría en la que estás especializado, el elemento que te diferencia, tu tradición o vanguardismo… Son aspectos que debes transmitir y dejar claros al cliente para desmarcarte de la competencia y que lograrás trabajando la marca.
La Farmacia Acequión representa un ejemplo perfecto de ello. La categoría natural era la de mayor potencial y salida. Para transmitir esa esencia de la farmacia al cliente, redefinimos su marca y convertimos los tonos verdes y marrones (a través de la madera, la vegetación o los azulejos) en protagonistas para hacer referencias a la naturaleza y lo orgánico y que el espacio transmitiese tranquilidad, serenidad y equilibrio. Te contamos más sobre este caso de éxito aquí.
¿Quieres conocer las claves para construir una buena estrategia de marca? Te adelantamos las claves en nuestro Ebook de Estrategia de Marca de descarga gratuita.
Reformar la farmacia para una mejor experiencia
Solo a través de una reforma integral de la farmacia es posible transformar la experiencia de compra en ella para hacerla única. Es la acción más costosa a emprender, pero, sin duda, la más efectiva para maximizar la rentabilidad, convertir la farmacia en un espacio referente y adaptarla a los retos y demandas del mercado.
“Solo a través de una reforma integral de la farmacia es posible transformar la experiencia de compra en ella para hacerla única”
La experiencia de compra que ofrecía la Farmacia AC22+ no se adaptaba al perfil de cliente que frecuentaba la zona, joven, moderno y actualizado. Reformar por completo el espacio a través de una propuesta arriesgada, dinámica, vanguardista y con la integración de tecnología permitió atraer al cliente más exclusivo de la localidad y lograr su fidelización. Descubre su historia aquí.
Mejorar la atención y consejo farmacéutico
Mantener un equipo motivado, alineado con los objetivos que queremos perseguir, trabajar en su especialización y en ofrecer la mejor atención y consejo farmacéutico es un aspecto vital para mejorar las ventas de la farmacia. Fue precisamente la formación del equipo lo que permitió a la Farmacia Abril disparar sus beneficios.
Su análisis nos permitió comprobar que se trataba de una farmacia con un modelo puramente dispensador que desperdiciaba la gran oportunidad de incentivar las ventas en dos categorías en las que estaba especializado: nutrición y dermocosmética. Formamos al equipo, lo especializamos en ambos nichos y le dimos las herramientas para ofrecer un consejo útil y adecuado para las necesidades del público objetivo. Puedes conocer los resultados de nuestro trabajo aquí.
Beneficios del marketing para la farmacia
¿Qué mejor manera de aumentar las ventas en la farmacia que siguiendo los consejos que nos ofrece el marketing?, ¿qué mejor momento para hacerlo que en las fechas marcadas en el calendario para las compras por excelencia? Las campañas estacionales, de Navidad, del Black Friday o del tipo que se te puedan pasar por la cabeza dinamizarán tu farmacia, mejorarán la experiencia de compra y te ayudarán a conseguir clientes fieles. Te animamos a echar un vistazo a nuestro blog para descubrir los posts dedicados a ello y aprender a sacar partido a tu farmacia a través del marketing.
En Concep· queremos ayudarte dándote las herramientas necesarias para que empieces a trabajar en nuevas acciones que permitan a tu farmacia mejorar y aumentar su rentabilidad. Accede al Portal Concep· y descubre todos los recursos para la farmacia de descarga gratuita que hemos preparado para ti.