Cada farmacia es única y su diseño debe ser igualmente único. En Concep· analizamos su realidad, identificamos sus oportunidades y fortalezas y trabajamos con los conceptos clave para crear espacios con un diseño óptimo, rentable y atractivo. Te contamos cómo lo hacemos.
Diseño de farmacias
Rentabilidad, eficiencia y atractivo son algunos de los objetivos de los proyectos Concep·. Para llegar a ellos, tanto en la apertura de una nueva oficina de farmacia como en la reforma de una ya existente, el diseño de farmacias, así como la propuesta de valor para rentabilizar la farmacia, tienen un papel fundamental. Es a través del diseño interior de farmacias el modo en el que creamos nuevos –y únicos– conceptos y conseguimos hacer de ellas espacios de salud originales, únicos y cómodos en los que, tras probarlos, los clientes se sientan especiales.
“Utilizamos el diseño como herramienta para crear conceptos nuevos para cada farmacia.”
Cada farmacia es única y cada titular también lo es, por ende, cada proyecto de diseño de farmacias ha de ser igualmente único, y adaptado siempre a las oportunidades, los valores, recursos y capacidades. Por ello, nuestra primera fase de trabajo consiste en realizar un análisis que nos permita conocer y entender las circunstancias de cada farmacia en particular. Para dar con las mejores soluciones, construir una identidad propia y definir el tipo de experiencia de compra deberemos saber dónde se encuentra la farmacia, cómo son los clientes que frecuentan la zona y conocer la estrategia e imagen de los competidores.
“Analizar las circunstancias de cada farmacia nos permite definir la experiencia de compra deseada.”
Solo entonces, y después del análisis y definición de estrategia, nos ponemos manos a la obra con el proyecto de diseño de farmacia. Y, ¿qué elementos tenemos en cuenta en Concep· para crear un espacio de diseño óptimo, rentable y atractivo?
Claves del diseño de farmacias
Distribución
Trazar el circuito que realizará cada perfil de cliente por el interior de la farmacia e identificar en él los puntos calientes en los que más atención e interés mostrará nos permitirá decidir cómo y dónde distribuir las categorías y las diferentes zonas de la farmacia. Actualmente la tendencia en farmacias es crear zonas de atención personalizada y zonas de venta especializadas en categorías concretas. Para hacer más cómoda la experiencia de compra, facilitaremos la identificación de cada categoría a través del uso de elementos como materiales, colores, texturas o señalética, facilitando así la prestación de un mayor servicio de valor añadido que complemente determinadas categorías, y posicionando de esta manera a la farmacia como especialista.
Flexibilidad
Las farmacia está en constante cambio, las necesidades de los consumidores y de su entorno las fuerzan a realizar modificaciones en sus campañas y promociones. Por ello, la flexibilidad es otro de los importantes conceptos que tenemos en cuenta en el diseño de farmacia. En Concep· diseñamos nuestro propio mobiliario de farmacia comercial, lo que nos asegura la adaptabilidad a todas las farmacias así como a sus necesidades de cambio, al tiempo que proponemos campañas para activar desde la farmacia, y facilitamos ubicaciones en el diseño previstos para albergar desde el inicio dichas campañas y promociones.
Personalidad
En la búsqueda de la distribución óptima, la flexibilidad y la funcionalidad hay otro concepto que nunca dejamos a un lado: la personalidad de la farmacia. Sin una personalidad marcada, propia y diferente no creemos posible ofrecerle algo único a los visitantes que les permita retenernos en su mente. Por ello, desde la misma fachada hasta la rebotica, definimos y mantenemos una misma imagen y estética, ya sea a través de nuestro manual de identidad visual, como a través de nuestro completo manual de marca. El estilo, los colores, los materiales y texturas nos ayudarán a crear un local distinto, bonito, agradable y con una personalidad única.
Funcionalidad
Además de un circuito intuitivo y de un mobiliario adaptable, la oficina de farmacia ha de ser funcional tanto para el farmacéutico como para el proceso de compra del cliente. El análisis previo que realizamos nos dará algunas claves pero, para lograrlo, la exposición y ubicación del producto y el uso de un tipo de mobiliario resistente, versátil y adaptable serán vitales. A través de nuestros mostradores, góndolas, cajoneras, expositores y demás mobiliario comercial nos aseguramos de crear un punto de venta dinámico y adaptado al farmacéutico y al cliente.