¿Qué es una farmacia rentable?
¿Cuándo una farmacia es rentable? Una farmacia es rentable cuando la estrategia, esfuerzos y acciones puestos en ella se ven compensados gracias a los beneficios que se obtienen. Definimos y organizamos todos nuestros trabajos con la intención de que esto se convierta en una realidad.
Para lograrlo, la transformación de la farmacia pasa por hacer de ésta una farmacia moderna a través de una estrategia global que integre todos los puntos: desde la reforma y diseño de farmacias, hasta la formación del equipo, un plan de campañas o, por ejemplo, el proceso de digitalización.
“La farmacia actual va más allá de la venta de productos farmacéuticos, ahora representa un espacio de salud, bienestar y belleza.”
Claves para el diseño estratégico de farmacias
El diseño del espacio de venta de tu farmacia no debe centrarse en los elementos decorativos, sino que debe tener en cuenta la experiencia de compra de tus pacientes/clientes.
Para que el diseño y la reforma sea realmente efectiva y rentable, se deben tener en cuenta algunos conceptos clave:
Análisis de la farmacia
Es imposible tomar decisiones acertadas sin analizar la situación en la que te encuentras. Encontrar las claves del éxito implica que el primer paso sea hacer un estudio completo del negocio, de su situación, su ubicación, el perfil de su cliente, su comportamiento…
Diseño de la marca de la farmacia
Para el diseño de la botica, se deberán definir los atributos, los valores y la personalidad que se pretende transmitir en dicho espacio. En otras palabras, definir la marca. ¿Quién eres y qué quieres transmitir a tus clientes?
Experiencia del paciente/cliente en la farmacia
Para trabajar la experiencia de compra en primer lugar se identifican aquellos elementos del diseño del espacio comercial que ayudarán a definir una marca; por ejemplo, si la farmacia quiere especializarse en dermocosmética se puede valorar la necesidad de ubicar una zona específica para esta categoría, con zona de tests, espejos, punto de agua, etc.
El segundo punto será organizar dichos elementos de modo que la experiencia de compra del cliente sea satisfactoria. Atraer a nuestros potenciales clientes, darles la bienvenida, facilitar que puedan descubrir nuestros productos, que puedan informarse y recibir consejo, o que los podamos fidelizar para que vuelvan son algunos de los puntos donde hay que poner la atención.
“El diseño de la farmacia o espacio de salud debe tener como objetivo principal facilitar tanto el proceso de compra como el proceso de fidelización.”
Diseño del recorrido comercial en la farmacia
Distribución del Mobiliario, escaleras, pasillos, recorridos comerciales, zonas frías, zonas calientes … Todos estos conceptos deberán trabajarse correctamente para conseguir que la experiencia del cliente sea óptima.
Implementación de marketing sensorial en la farmacia
Finalmente para el diseño del espacio de la botica se debe considerar todos aquellos detalles que definirán la experiencia de los clientes. Por este motivo, es importante:
- Diseñar un buen sistema de iluminación que permita adaptar la luz en función del momento y la situación de compra.
- Escoger unos colores y texturas, así como un mobiliario que definan la marca y que transmitan comodidad.
- Introducir elementos sensoriales como los aromas y la música.
- Elementos digitales que den soporte tanto a la venta del producto como a resolver las necesidades de información de los usuarios.
En definitiva, una reforma que sea rentable no debe centrarse en crear un espacio bonito, sino que también debe tener en cuenta las características del entorno y de los pacientes/clientes.
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