Para conseguir crear una comunidad entre tus pacientes/clientes de una forma más eficaz a continuación te damos algunas claves para optimizar el espacio de venta de tu farmacia. Pero antes, ¿qué podemos entender por el diseño de espacios comerciales o Retail Design? Se puede considerar una disciplina del diseño muy especializada que combina la arquitectura, el diseño de interiores, el marketing y las ventas. A su vez, también incluye la categorización del producto, el merchandising y la publicidad.

Un punto a destacar de esta disciplina es la conceptualización, ya que permite que la farmacia se dote de una imagen visual única y coherente, con tal de generar una experiencia de usuario que sea diferencial. De esta manera, se potencia un mayor engagement entre los pacientes/clientes y, en consecuencia, incrementamos el sentimiento de comunidad.

¿Cómo podemos elevar la experiencia de compra?

En primer lugar, para mejorar la experiencia de compra del paciente/cliente a través de la transformación del espacio de venta hay que analizar de forma exhaustiva la situación actual de la farmacia, para poder definir adecuadamente las acciones que se deberían llevar a cabo para mejorarla. Además, debemos comprender que la transformación va mucho más allá del espacio y el mobiliario de tu botica. Consiste en construir un espacio que posea una marca propia, que sea capaz de enamorar y de generar sensaciones únicas.

Por este motivo, a la hora de trabajar la experiencia de compra, en segundo lugar hay que identificar aquellos elementos del diseño del espacio comercial que ayudarán definir una marca; por ejemplo, si la farmacia quiere especializarse en dermocosmética se puede valorar la necesidad de ubicar una zona específica para esta categoría, con zona de tests, espejos, punto de agua, etc.

El tercer punto será organizar dichos elementos de modo que la experiencia de compra del paciente/cliente sea satisfactoria. Atraer a tus potenciales clientes, darles la bienvenida, facilitar que puedan descubrir tus productos, que puedan informarse y recibir consejo, o que los podamos fidelizar para que vuelvan son algunos de los puntos donde hay que poner la atención.

“El diseño de la farmacia o espacio de salud debe tener como objetivo principal facilitar tanto el proceso de compra como el proceso de fidelización”

También hay que tener en cuenta la distribución del mobiliario (escaleras, pasillos, recorridos comerciales, zonas frías, zonas calientes…), todos estos conceptos deberán trabajarse correctamente para conseguir que la experiencia del cliente sea óptima. Hay espacios en los que el cliente debe desplazarse para observar y analizar los diferentes productos en venta. Por otro lado, hay otros espacios comerciales en los que no suele haber demasiado movimiento. En función de la casuística de cada espacio o local, el diseño del espacio comercial seguirá unos criterios u otros.

¿Cómo te ayudamos desde Concep·?

En todos los proyectos que se llevan a cabo desde Concep· se asigna un Project Manager que, junto a nuestro asesor local, define y trabaja el plan de acción a desarrollar para cada farmacia de manera personalizada. 

Algunas de sus funciones son trazar la propuesta de transformación de la farmacia, dirigiendo, coordinando y gestionando todas las fases de principio a fin.

Así pues, esta figura será el guía durante todo el proceso de ejecución de la propuesta, teniendo como objetivo principal maximizar la eficiencia del proyecto a través de una visión global de la propuesta y su control económico. Precisamente este grado de supervisión de los proyectos es donde reside buena parte de nuestro éxito.

Áreas de transformación

Volviendo al proceso de transformación de un espacio de venta, en Concep· enfocamos nuestros proyectos entendiendo que para poder optimizar la experiencia de compra del cliente, debemos buscar siempre el equilibrio entre las diferentes áreas estratégicas que comprende el negocio retail:

  1. Selección de productos y cartera de servicios acorde con el entorno: Teniendo en cuenta el análisis previo realizado sobre los potenciales pacientes/clientes de la botica, se podrá determinar mucho mejor sus intereses y, por tanto, qué productos y servicios debo ofrecer para dar respuesta a sus necesidades.
  2. Diseño de un espacio de venta acorde con los atributos de la marca: Como os contamos en el blog dedicado a la marca y su comunicación, para generar una experiencia de compra memorable hay que transmitir una imagen clara y unificada. Estas características se consiguen trabajando un look&feel y una comunicación coherente en todo su conjunto.
  3. Gestión del espacio de venta: A la hora de llevar a cabo una transformación del espacio de venta no solamente hay que centrarse en el diseño visual, sino que también hay que tener en cuenta que la organización del espacio facilite las actividades que desarrollan en el día a día. Una mayor comodidad del equipo humano en su lugar de trabajo se traduce en una mayor satisfacción y, por ende, en un mejor servicio, hecho que afectará de manera positiva a la percepción de la farmacia por parte de los clientes.
  4. Formación del equipo: Mantener actualizado el conocimiento del equipo ayudará a mejorar la experiencia de compra del paciente/cliente, ya que aumentará su eficiencia y productividad, agilizando tareas y pudiéndose adaptar con mayor facilidad a las necesidades de sus clientes.

Si quieres saber más detalles sobre cómo puedes mejorar la experiencia de compra de tus pacientes/clientes a través de la transformación del espacio de venta de tu farmacia puedes descargarte nuestro ebook “La transformación del espacio en la farmacia” aquí.