El cliente es, hoy, tecnológico, multidispositivo, exigente, está más informado, le gusta comparar antes de comprar y le gusta vivir experiencias. Es con lo que se ha familiarizado, es lo que le atrae y es lo que esperaría encontrar en un lugar a la hora de ir a comprar. Es por ello que la mentalidad del farmacéutico debe cambiar y enfocarse hacia un punto de vista más empresarial y estratégico para ofrecer un servicio adaptado y a la altura de las demandas del nuevo cliente. Y, ¿cuál es la manera más efectiva de lograrlo? Recurriendo a la tecnología, a lo digital y, en el caso de la farmacia, a la robotización.

La farmacia debe innovar y hacer suyos aspectos que hace unos cuantos años jamás hubiera imaginado para un negocio más ligado a la tradición. ¿Qué ocurriría si le ofreciéramos al cliente paciente una experiencia adaptada a sus gustos? Que su respuesta sería muy positiva. Pero la tecnología no nos beneficia solo en esa dirección, también optimiza nuestro tiempo, agiliza el movimiento de la farmacia y nos permite profundizar en aspectos como la atención personalizada y el consejo. ¿Y qué es lo que pensarías al entrar en un negocio en el que, por ejemplo, se te entregaran productos mediante un robot? Que es diferente, moderno y que innova. 3 aspectos que podrían ser clave para ser recordados y transmitir profesionalidad y calidad.

¿Cómo podemos trasladar y hacer efectivo todo esto en el espacio de la farmacia?

Robot de farmacia: inversión con grandes beneficios

El almacén robotizado para la farmacia es una solución por la que apuestan cada vez más farmacéuticos para transformar su espacio. Seguramente sea también la solución que exija la inversión más costosa de todas, sí. Pero sus ventajas y beneficios se mantienen en el tiempo. Podríamos resumirlos como una dispensación de medicamentos rápida, automatizada y eficaz. Sin embargo, las ventajas de los robots de farmacia van más allá.

Ahorran el tiempo de dispensación y agilizan el movimiento de la farmacia pero también mejoran la productividad del farmacéutico, le ofrecen más tiempo para dedicar a la atención personalizada y el consejo y ahorran espacio útil de la farmacia para dedicarlos a, por ejemplo, corners experienciales y de interacción con el producto. Pero, además, el robot no solo sirve para la dispensación de los medicamentos, también para recepción, para la colocación de fechas de caducidad o para muchas otras tareas como el control del stock disponible.

Dejarse asesorar por profesionales expertos y con experiencia en implementar este tipo de dispositivos y asegurar la formación del equipo para la correcta utilización del mismo son maneras de asegurar que la inversión que vamos a hacer será exitosa y valdrá la pena.

El robot de farmacia permite ahorrar tiempo de dispensación, agilizar el movimiento de la farmacia y mejorar la productividad del farmacéutico.

Digitalización de la farmacia

Maneras de emprender la digitalización de la farmacia hay muchas. Opciones y herramientas para implementar en el propio espacio de venta también. Algunas muy simples y otras más complejas, pero todas ellas efectivas para mejorar la experiencia de compra del cliente y mejorar los resultados de la farmacia.

· Algo tan simple como colocar una tableta en el mostrador de la farmacia podrá permitirnos invitar a que nos sigan en redes sociales, que se suscriban a nuestra newsletter o que participemos en los sorteos o concursos que tengamos activos, podrá ayudarnos a nosotros o al cliente a hacer una consulta y hasta, a los clientes extranjeros, utilizar un traductor.

· Las pantallas interactivas ubicadas en el punto de venta permitirán destacar un producto, una gama o una categoría, ofrecer al cliente la opción de profundizar en la información de determinado producto, al farmacéutico controlar si hay stock…

· A la hora de comunicar promociones y novedades o de simplemente lanzar un mensaje, el digital signage siempre será mucho más efectivo por la capacidad del contenido dinámico para captar la atención del público y por la posibilidad de transmitir más información con el menor espacio.

· Otras posibilidades que brindan las nuevas tecnologías tienen que ver con acciones de fidelización, atención más personalizada o seguimiento del cliente al permitir establecer una comunicación online más directa entre farmacéutico y paciente o enviar avisos automatizados.

Maneras de emprender la digitalización de la farmacia hay muchas, pero todas ellas efectivas para mejorar la experiencia de compra del cliente y mejorar los resultados de la farmacia.

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