Ya lo hemos avanzado en este blog: son muchas las ventajas que la farmacia puede encontrar en las ventas por Internet y muy pocas las que se están aprovechando de ellas. Los datos aportan evidencias de ello y los especialistas auguran un futuro prometedor. Las farmacias online fiables han venido para quedarse. ¿Entonces por qué no dar el paso de incluir el ecommerce en la estrategia de la farmacia hacia la digitalización?

El aterrizaje de la farmacia en el mundo online ha sido costoso pero ha llegado. Blogs, perfiles de redes sociales, páginas webs, foros, aplicaciones móviles… De un modo u otro, o integrando varios de ellos, la farmacia ha entendido que debía hacerse un hueco en las pantallas de los usuarios para estar a la altura de sus demandas y ofrecer una experiencia de compra omnicanal. Sin embargo, todavía hay un canal que se sigue sin explotar, las farmacias online fiables.

“Son muchas las ventajas que la farmacia puede encontrar en las ventas por Internet y muy pocas las que se están aprovechando de ellas.”

Los datos obtenidos de cada trimestre sobre el ecommerce en España no pueden ser más positivos. Aumenta el gasto medio, aumenta el volumen de ventas, aumenta la facturación, aumenta el volumen de negocios… Y no solo es que las cifras sean altas, sino que además están en constante crecimiento. Esto solo reafirma que el consumidor está cambiando, y que salvo que viva una experiencia diferencial mientras realiza una compra física, la comodidad y facilidad de la compra en las farmacias online fiables está ganando peso día a día.

Pero, ¿se ha adaptado el sector farmacia a esta nueva situación como lo han hecho el resto? No. De las aproximadamente 22.000 oficinas en España sólo entre 1.500 y 3.000 disponen de un ecommerce, concentrándose el 47,5% de ellas en los núcleos más poblados (Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña).

Hoy, en España sólo es legal adquirir por Internet medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica y a través de farmacias online fiables y autorizadas. Esta pueda entenderse, a priori, como una barrera para la farmacia. Sin embargo, ¿no puede ser esta la oportunidad perfecta para potenciar y dar salida a productos de otras categorías, como nutrición, dermocosmética u ortopedia?

Importancia estanterías farmacia

“De las aproximadamente 22.000 oficinas en España sólo entre 1.500 y 3.000 disponen de un ecommerce.”

En el anterior post de este blog hablamos sobre por qué el usuario decide realizar compras en las farmacias online fiables. Ahorra tiempo, quizás dinero, goza de máxima intimidad, tiene tiempo para deliberar e informarse sobre el producto, no depende de horarios… Todo son facilidades y comodidades. Obviar el nuevo medio por excelencia del cliente es, en realidad un error. Y hacerlo en su fase inicial en la que todavía no nos encontramos con mucha competencia, aún más.

Inaugurando el ecommerce de nuestra farmacia, estamos dando al cliente, básicamente, algo que nos está pidiendo. En estos momentos, además, ese algo es novedoso respecto a la competencia. Por otro lado, estaremos abriendo un nuevo canal de ventas con un alcance mayor, con muy buena acogida y que los datos nos muestran que va a funcionar.