Breve descripción de vuestro rol, aportación y motivación personal

Tras más de 15 años de experiencia como Arquitecto especializado en edificación residencial y patologías de la edificación, en 2008 empecé una nueva andadura profesional formando parte de un nuevo proyecto empresarial: Concep· Inicialmente como Arquitecto colaborador y posteriormente como Director de Proyectos y parte del cuadro Directivo y Consejo de Dirección de la compañía.

 

Actualmente, mis funciones están más focalizadas en las áreas de operaciones y marketing, donde dirijo y coordino las operaciones de la compañía, así como también las acciones de marketing digital.

¿Por qué elegiste el mundo de la farmacia?

De modo casual, a raíz del contacto con un cliente, conocí el mundo del Retail Design especializado en Farmacia. La rapidez en la ejecución, la velocidad en la toma de decisiones y la libertad creativa de este sector fue lo que más me sedujo.  El retail farmacéutico es un sector que engancha.

Mi interés en el mundo del Retail en general y el Farmacéutico en particular me ha llevado a realizar estudios de Retail Management, MBA y Marketing digital, así como a asistir como ponente y como público a múltiples charlas del sector y congresos especializados.

El retail farmacéutico es un sector en constante evolución. Actualmente tenemos ante nosotros el reto de la transformación digital, que permitirá a las farmacias dar un salto importante hacia la orientación omnicanal del negocio.

Con todos los años de experiencia, ¿Qué consejo nos das?

Con rotundidad puedo afirmar que el fallo más común en la reforma de las farmacias españolas en los últimos años ha sido dejarse llevar por las modas y tendencias sin realizar ningún análisis previo del negocio. Este error puede tener importantes repercusiones sobre la rentabilidad de dicho negocio en los años posteriores a la reforma.

Afortunadamente, el sector de las reformas de farmacia está evolucionando hacia una mayor profesionalización. Si años atrás, las diferentes ‘casas de diseño’ centraban su estrategia en ser proveedores de mobiliario, decoración y equipamiento comercial, en estos momentos, la situación del mercado precisa de empresas que sean capaces de gestionar un cambio de modelo de negocio hacia lo digital como el que la farmacia necesita. Se necesita un mayor conocimiento del negocio, tanto físico como digital, así como su correcta gestión para asegurar un correcto retorno de la inversión. Ya no vale tener un diseño de gran inspiración si su amortización es inviable para el negocio.

Por todo ello, mi consejo es ponerse en manos de profesionales que sean capaces de analizar tu negocio, realizar un buen diagnóstico y elaborar un plan de acción que permita transformar la farmacia acorde con los objetivos marcados.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo dentro de Concep· by Glintt?

Lo que más me gusta es que hemos desarrollado un método de trabajo que permite que todas las farmacias transformadas por Concep by Glintt sean distintas.

Todas parten de un análisis interno y externo de la farmacia que permite definir muy bien su posicionamiento y el público al que se debe dirigir. Trabajamos siempre en equipo y el farmacéutico es uno más del grupo de trabajo. Definimos con él las diferentes acciones a implementar para transformar la farmacia y realizamos un seguimiento posterior de las mismas. Acompañamos a nuestro cliente en todo momento, realizamos conjuntamente un plan de inversiones y hacemos un seguimiento de las acciones implementadas para asegurar que se cumplen los objetivos fijados. Trabajar con este enfoque es una garantía de éxito, especialmente en los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir. Hoy en día debería ser inconcebible que una reforma de un espacio de venta no partiera de un análisis profundo del negocio.

¿Hacia dónde crees que va el futuro de la farmacia?

Sin duda alguna, hacia la transformación digital. Que en ningún caso consiste en llenar de pantallas la farmacia o en tener un e-commerce, sino que supone incorporar una visión omnicanal del negocio. La transformación digital implica un cambio cultural y estratégico que debe afectar a toda la organización y que debe permitir a las farmacias competir con otros negocios en igualdad de condiciones.

Desde mi punto de vista, la Farmacia ideal es aquella orientada al cliente y que tiene como objetivo proporcionar una buena experiencia de compra y un buen consejo profesional. El cliente ya es omnicanal, la farmacia todavía no. La farmacia contemporánea deberá ser omnicanal; deberá entender que parte del proceso de compra ya se realiza online u offline indistintamente.

La farmacia española está muy avanzada respecto al resto del Retail en general en todo lo referente a la gestión interna del negocio, pero no tanto en cuanto a la gestión digital del punto de venta y todo lo que esto lleva asociado como por ejemplo la fidelización del cliente o la generación de experiencias de compra. En estos aspectos hay un campo de mejora importante y es hacia dónde va a evolucionar la farmacia en los próximos años.