Tradicionalmente una botica ha sido un centro de dispensación donde los clientes nos compraban, no les vendíamos. El aumento de la competencia en otros canales, el mayor grado de información a disposición de los clientes así como la bajada de rentabilidad del medicamento entre otros factores han provocado la necesidad de obtener una mayor rentabilidad de nuestro espacio de venta. Escuchar a nuestro cliente, conocer sus gustos y necesidades, y realizar una venta personalizada se ha convertido ya en algo absolutamente fundamental. No somos nada sin nuestros clientes.
Por tanto, pensamos que la solución a esta nuevo reto no podía realizarse con la tradicional solución espacio de venta/mostrador-barrera/ rebotica sino que teníamos que incidir en mejorar nuestro acercamiento al cliente eliminando barreras, creando espacios acogedores y sobretodo mejorando la interacción con el personal de la farmacia.
“Teníamos que incidir en mejorar nuestro acercamiento al cliente eliminando barreras, creando espacios acogedores y sobretodo mejorando la interacción con el personal de la farmacia ”
Una estrategia pensada para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes que pivota alrededor de los siguientes puntos:
El 100 % de los lineales de exposición son accesibles al público
Se han eliminado los mostradores barrera, que impedían que el personal estuviera en contacto directo con el cliente. El consejo y la dispensación se realizan en un mesa de trabajo. El cliente ya no está frente al farmacéutico, sino a su lado. Cambia la relación farmacéutico / cliente para conseguir un mayor acercamiento y personalización. Todo el proceso de dispensación y consejo se realiza con mayor naturalidad. Asimismo, la categorización por nichos de la farmacia permite a los clientes una fácil ubicación del producto que buscan.
Espacio acogedor
Para conseguirlo se ha trabajado una paleta de colores cálidos, no se ha utilizado el blanco puro sino blancos rotos, crudos, con madera de roble como contrapunto en las mesas de trabajo y peanas de exposición. La luz, también cálida, así como las lámparas de mimbre, contribuyen a generar una atmosfera acogedora y agradable. Asimismo, el uso de una rotulación exterior suspendida en los escaparates permite una mayor entrada de luz natural al local. Se ha usado una pantalla LED de gran formato para llamar la atención de coches y transeúntes y poder así trasladarles de manera rápida y efectiva nuestra nueva propuesta de valor.
El personal no cuenta con un lugar fijo de trabajo de cara al público
Se ha utilizado la tecnología para automatizar el manejo del dinero efectivo. Este hecho permite desligar el punto de consejo/dispensación del punto de cobro, aportando una mayor flexibilidad al acto de venta y en el consejo.