Hoy, reservar las vacaciones, llenar la nevera o incluso comprar un coche son acciones que podemos realizar sin movernos de casa. ¿Cómo no iba a ser posible adquirir medicamentos de venta libre del mismo modo? Pues efectivamente lo es. Y ya son unos cuantos consumidores los que están probando esta experiencia y beneficiándose de las comodidades que ofrece..

El proceso ha sido más lento y costoso que en otros sectores pero, por fin, farmacia y ecommerce se han encontrado provocando el nacimiento de farmacias online. Y los buenos resultados obtenidos de la mezcla permiten prever un futuro prometedor. Según el portal Statista, sólo con la venta de productos de autocuidado personal por Internet se espera alcanzar, en 2020, un valor superior a los 1.400 millones de euros.

“Farmacia y ecommerce se han encontrado provocando el nacimiento de las farmacias online cuyo futuro se espera que sea prometedor.”

Adaptarse al medio en el que nuestros posibles clientes viven su día a día no puede aportarnos otra cosa que beneficios. Consolidar la marca, estar más cerca del cliente, guiarle durante el patient journey, entablar un canal de comunicación directo… Sí. La farmacia que afronta su proceso de digitalización debe valorar todos estos aspectos pero también las oportunidades que le puede brindar la venta por Internet. Más aún en el momento actual en el que de las aproximadamente 22.000 oficinas en España sólo entre 1.500 y 3.000 están aventurándose a ello.

Un mercado, como decimos, prometedor pero que todavía está en expansión. Abrir el catálogo al entorno online sólo puede suponer un avance para la farmacia por el simple hecho de estar dándole al cliente las comodidades, facilidades y exigencias que pide. Pero, ¿de qué comodidades hablamos?, ¿qué es lo que hace que el consumidor decida comprar medicamentos OTC en la farmacia online?

Ahorrar tiempo y dinero

Una farmacia online es una farmacia 24 horas y omnipresente. El cliente puede acceder a su catálogo a cualquier hora y desde cualquier lugar. ¿Puede haber mejores condiciones para hacer una venta que éstas? En el caso concreto de los consumidores que por jornadas laborales no puedan ajustarse a los horarios de apertura de la farmacia esto es una gran ventaja. Pero para todos, en general, también lo es el ahorro de tiempo que les puede suponer desplazarse, hacer colas, etc. Si sumamos las ofertas, promociones y comparativas comunes en el entorno online, el cliente se asegura también un ahorro de dinero.

Tener mayor privacidad

La intimidad es quizás uno de los aspectos más importantes de la venta online. Especialmente en cuestiones de salud, higiene o bienestar. Despojarse de las barreras, incomodidades o prejuicios que se pueden tener a la hora de pedir un producto en la farmacia y poder gestionar sus asuntos en privados es, sin duda, uno de los puntos fuertes del ecommerce.

Tener tiempo para informarse y comparar

Internet le da el poder al usuario de tomarse el tiempo que necesite para decidir sobre su compra. De este modo, lee información sobre el producto, se informa de sus ventajas, compara precios o variantes… Este entorno le ofrece un mayor tiempo de reflexión que en la farmacia. ¿Cómo podemos ayudarle y a la vez convencerle de que efectúe la compra? Incluyendo, por ejemplo, un blog en el mismo ecommerce en el que publiquemos reviews de productos, contestemos a preguntas frecuentes sobre el mismo, indiquemos sus beneficios o demás ideas que puedan ser útiles para el futuro cliente.

Mayor facilidad para encontrar lo que se busca

Disponer de un catálogo de productos y poder navegar a través de él hace la compra más fácil y rápida para el cliente. En tan solo unos segundos se puede introducir la categoría o incluso el nombre exacto del producto en un buscador y tenerlo ante nuestros ojos. Además, problemas de espacio o stock de la farmacia se ven reducidos.

En Concep· queremos ayudarte a que tu farmacia aproveche todas las opciones y oportunidades que tiene a su alcance. Una de nuestras formas de hacerlo es guiándote en su proceso de digitalización. Descarga gratuitamente la guía que hemos preparado para ti si quieres conocer las claves, importancia y beneficios de la digitalización de la farmacia.