La farmacia ha cambiado y su nuevo modelo de negocio exige un cambio en el papel del personal. El objetivo final sigue siendo el mismo: mejorar la rentabilidad de la oficina aumentando las ventas. Sin embargo, el cliente con el que tenemos que mediar es mucho más complejo y exigente. Nuestra tarea ahora reside en ofrecerle exactamente lo que demanda: una experiencia de compra completa, personalizada y con una respuesta a la altura de sus expectativas.

Nuestras posibilidades de éxito pasan, inevitablemente, por la elaboración de un Plan de Formación para la farmacia. Esta formación implica al equipo completo, incluido el titular. Analizando a cada miembro, a la farmacia y al entorno podremos hallar las necesidades individuales y grupales de la farmacia y podremos adaptar la formación a la nueva realidad que se nos presenta.

“Hoy las posibilidades de éxito de la farmacia pasan por la elaboración de un Plan de Formación que implique al equipo completo, incluido el titular.”

El titular deberá adquirir los conocimientos que le permitan adoptar un papel de líder respecto al equipo y tener a su alcance las herramientas necesarias para marcar la dirección de su negocio, diferenciarse de la competencia y aumentar su facturación. Eso le exige adentrarse en el marketing, la gestión, estrategia, organización de equipos…

Los empleados, por su parte, deberán profundizar sus conocimientos sobre técnicas de venta, atención al cliente, categorías y distribución, entre otros, para facilitar la consecución del objetivo final. Y todo ello en paralelo al continuo aprendizaje al que están obligados sobre avances, nuevas tendencias, gustos y problemáticas en la sociedad.

“El titular debe tener a su alcance las herramientas para marcar la dirección de su negocio y los empleados los conocimientos que le faciliten conseguir el objetivo final de la farmacia.”

Para una mayor efectividad, la formación debe ser teórica pero también práctica. Exponer al personal a situaciones reales, tanto individuales como grupales, que podrían darse en la farmacia ayudará a detectar fallos y marcar unos protocolos de actuación iguales para cada una de ellas.

En Concep· somos conscientes de la importancia de la formación para transformar la farmacia, ofreciendo al titular y al equipo las competencias que necesitan para tener una visión y gestión empresarial. Por ello, diseñamos para ti un Plan Formativo pensado para dotar a todo el equipo de las capacidades y aptitudes necesarias para cada una de las áreas estratégicas de la farmacia.

Caso de éxito de la farmacia Parera gracias a la iluminación

Descubre como la iluminación fue una de las claves del éxito en la reforma y transformación de la farmacia Parera. Nos gustaría contarte uno de nuestros casos de éxito, donde la iluminación ha jugado un papel importantísimo ¡no te lo pierdas!

La excepcional atención a los clientes es la responsable de que la farmacia Parera lleve más de 90 años asentada en el corazón de Granollers. Ferran Banús, actual titular y que representa la cuarta generación de farmacéuticos de la familia, entendió que pese a su buen funcionamiento, su farmacia podía ir más allá para adaptarse a los cambios del sector y las nuevas necesidades de su cliente. Para lograrlo, contactó con el equipo de Concep· y, juntos, nos pusimos a trabajar en la transformación de su farmacia en la que la iluminación tuvo un papel fundamental.

Del análisis de la farmacia y su entorno y de las reuniones con su titular, llegamos a ciertas conclusiones. La farmacia no estaba bien enfocada comercialmente, tenía muy poca zona de exposición, el producto no estaba bien categorizado y la rebotica mal aprovechada. Su aspecto por otra parte, era algo antiguo. Requería una reforma para mejorar la experiencia tanto del equipo como de los clientes, pero exigía que mantuviéramos y perpetuáramos su esencia conseguida a lo largo de tantos años.