Son muchas las acciones que entran en juego para lograr el objetivo de crear farmacias rentables. Algunas de ellas tienen que ver con la formación del equipo. Otras, con la cartera de productos, las categorías de la farmacia y las técnicas de venta empleadas. La que hoy nos interesa destacar, no obstante, tiene que ver con el diseño de farmacia. ¿Has pensado alguna vez en cómo la iluminación de farmacia puede mejorar la experiencia de compra de tu cliente facilitando que efectúe una compra?

En Concep· concebimos el diseño de la farmacia como un elemento vital para aumentar su valor y rentabilidad. Hoy, farmacia y retail están más unidos que nunca y la única manera de concebir su diseño es adaptándola al cambio transformándola en un espacio de valor para el cliente, en el que a éste le apetezca pasar más tiempo y en el que viva experiencias. Éste es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de montar una farmacia, y es que, de conseguirlo, estaremos más cerca de incrementar el ticket medio y las conversiones.

“Hoy, la única manera de concebir el diseño de la farmacia es adaptándola al cambio transformándola en un espacio de valor para el cliente.”

Diseño de farmacias: la iluminación

La iluminación es, junto a la arquitectura, mobiliario de farmacia y la imagen, uno de los elementos principales del diseño a la hora de montar una farmacia. La iluminación, como en cualquier otro negocio, nos permitirá ofrecer una correcta ergonomía visual, esto es, que nuestros clientes visualicen en un tiempo adecuado y sin fatigarse lo que le ofrecemos.

¿Cómo mejorar la iluminación para farmacias?

Pero, además, nos ayuda a crear experiencias, transmitir la esencia de la marca, provocar emociones y a conseguir el clima de comunicación necesario para cada punto del recorrido del cliente por la farmacia. Jugando con su temperatura, su intensidad o su diseño, crearemos diferentes ambientes, guiaremos al cliente por la farmacia, haremos que preste atención a puntos concretos y, en definitiva, mejoraremos su experiencia de compra.

“La iluminación en la farmacia nos ayuda a crear experiencias, transmitir la esencia de la marca, provocar emociones y a conseguir el clima de comunicación necesario para cada punto del recorrido.”

El tratamiento de la iluminación debe ser diferente para sus diferentes áreas, pues cada una persigue un fin concreto. En la fachada, nos interesará la captación de clientes. En la zona de ventas, prolongar el tiempo del cliente en ella ofreciéndole una compra entretenida y agradable. En el mostrador, tendremos que facilitar la identificación al cliente. Y en la zona de atención personalizada, deberemos crear un ambiente de confianza y cercanía.

La iluminación nos ofrece la posibilidad de conseguir todo ello. ¿Cómo? Jugando con su temperatura, ubicación, intensidad o diseño. ¿Y de qué manera debemos combinar estos elementos para cada zona?, ¿cómo debemos trabajar la luz?

“El tratamiento de la iluminación debe ser diferente para sus diferentes áreas, pues cada una persigue un fin concreto.”