En cuanto a métodos de compra y ventas, el siglo XXI ha traído consigo una transformación radical. La evolución de la tecnología ha hecho que, hoy, nuestra vida sea más fácil y cómoda. Hemos cambiado nuestros hábitos de compra y nuestra forma de relacionarnos con los comercios. Un nuevo perfil de consumidor se ha instaurado y, en este contexto, pensar en una reforma farmacia integral pasa por impulsar su posición en el mundo online y por interiorizar y adoptar en su negocio el concepto de farmacia omnicanal.

Hoy, la farmacia ha de aprovechar todas las herramientas y posibilidades que la tecnología le ofrece para llamar la atención, satisfacer, atraer y fidelizar a los usuarios. Para ello, es necesario pensar en estrategias más globales, que integren ambos mundos (online y offline) y más personalizadas. La estrategia omnicanal en la farmacia exige que ésta haga uso de diferentes canales para comunicarse con sus clientes. Y no basta sólo con estar presente, sino que todos ellos han de estar conectados y tener su papel dentro de una estrategia general.

“La estrategia omnicanal en la farmacia exige que ésta haga uso de diferentes canales para comunicarse con sus clientes.”

Imagina la actividad habitual de una oficina de farmacia. Cumpliendo con sus horarios de apertura y manteniéndola bien señalizada. Ahora piensa que esa farmacia tiene un perfil de Facebook, Instagram y Youtube. Ofreciendo consejos útiles, informando sobre sus productos y lanzando ofertas y concursos, conseguirá tener detrás una comunidad de seguidores que confían en su profesionalidad y tienen información de sus novedades. Imagina, además, que esa farmacia dispone de una página web en la que ofrece un catálogo virtual de todos sus productos, novedades y ofertas. El usuario puede consultar precios, información del mismo y, lo que es mejor, disponibilidad en la farmacia. Además, puede suscribirse a una newsletter en la que, por el simple hecho de hacerlo, recibirá códigos promocionales y ventajas.

¿No crees que esta farmacia está explotando algunas de las posibilidades que ofrece el online para llegar a nuevos clientes? Consigue un mayor alcance, consigue comunicarse de manera más completa y consigue que, sin despegarse del ordenador, tableta o Smartphone, el usuario pueda decidir cuándo se va a acercar a ella y a por qué producto.

La mayoría de usuarios, hoy, exigen que los comercios les ofrezcan todas estas comodidades, pues utilizar Internet para informarse y tomar decisiones sobre sus compras es una actividad básica e integrada en su día a día. Especialmente lo es en la franja de edad de los 40 hacia abajo. Acceso fácil a la información, la comodidad y la disponibilidad inmediata ocupan las primeras posiciones en su lista de prioridades.

Por tanto, si el usuario quiere informarse sobre un producto o incluso adquirirlo sin la necesidad de desplazarse y sin verse limitado a un horario concreto, pongámoselo fácil siendo nosotros quienes lleguemos a él. La farmacia, entonces, ha de salir a vender más allá de sus paredes.