Hablar de marketing en la farmacia es hablar de todas aquellas acciones que van a ayudar a hacer más atractivos sus productos y servicios, que van a permitir aumentar el interés del cliente que pasa por delante de la puerta y mejorar la relación con aquellos que ya la conocían o, por ejemplo, las acciones que harán de la farmacia un reclamo para nuevos públicos. Todo esto son aspectos que nos interesan bastante, ¿verdad? Desaprovecharlo sería un gran error y, por ello, queremos darte unas pistas para que te hagas una idea de cómo aplicarlo en la farmacia.

Claves del marketing de farmacia

No hay ningún manual que explique la fórmula para crear la perfecta estrategia de marketing para la farmacia. Requiere experiencia, probar cosas nuevas y, como podrás leer más abajo, mucho análisis. Sin embargo, sí podemos recomendarte organización, planificación y previsión. Y, además, que tengas en cuenta los principales parámetros sobre los que deberás reflexionar:

· Catálogo de productos. Además del trato, la atención y, en definitiva, el servicio que reciba el cliente, si hay algo que le interesa y que será por lo que acuda a la farmacia son sus productos. Dentro de nuestra estrategia, tendremos que pensar qué productos nos interesa tener, cuántos o de qué marcas para lograr el equilibrio entre cliente satisfecho y rentabilidad.

· Precio. Esta variable será importante en el caso de los productos de parafarmacia. Investiguemos la estrategia de precios de nuestra competencia y seamos honestos pensando, también, en asegurar unos márgenes que nos ofrezcan beneficios.

· Promociones. Suponen unos de los reclamos más potentes para el cliente y una buena manera de dar salida o potenciar las ventas de aquellos productos que nos interesen en determinado momento.

· Atención farmacéutica. Cuando es la salud lo que entra en juego, el cliente espera una atención personalizada, un seguimiento o, por ejemplo, recomendaciones de prevención. ¿De qué manera te gustaría que te tratasen a ti en un espacio de salud? El marketing ofrece muchas opciones para asegurar esa atención de calidad.

“No hay ningún manual que explique la fórmula para crear la perfecta estrategia de marketing para la farmacia. Requiere experiencia, probar cosas nuevas y, como podrás leer más abajo, mucho análisis. ”

Marketing y gestión para farmacias

El marketing exige análisis y estrategia. Antes de ponernos a escribir las acciones que se nos pasan por nuestra cabeza, tenemos que dedicar el tiempo necesario a investigar la situación de nuestra farmacia, el punto al que queremos llegar y las posibilidades y trabas que vamos a tener para lograrlo. Una vez hecho esto, ahora sí, podemos empezar a poner por escrito todas las locuras que se nos ocurran y que creamos que nos ayudarán a acercar nuestra farmacia al cliente y mejorar sus ventas.

Sin embargo, ni cualquier idea vale, ni es conveniente aplicarla en cualquier momento. Recuerda, la estrategia es un elemento imprescindible del marketing. Es por ello que la mejor manera de trabajar este aspecto es a través de un plan de marketing en la oficina de farmacia. Mucho mejor si lo trazamos sobre un calendario.

Esto nos permitirá, por ejemplo, valorar en qué momento del año será más rentable lanzar determinada acción, cuánto deberá durar o cuándo deberemos empezar a prepararla. También nos ayudará a organizar nuestra estrategia de marketing para la farmacia con la suficiente antelación para asegurar una óptima gestión de la misma, tener en cuenta todos los detalles así como tener tiempo para formar al equipo si fuera necesario.

“Ni cualquier idea vale, ni es conveniente aplicarla en cualquier momento. La estrategia es un elemento imprescindible del marketing. Es por ello que la mejor manera de trabajar este aspecto es a través de un plan de marketing.”

Técnicas de marketing en farmacia

Si hemos hecho nuestros deberes correctamente, tendremos en nuestras manos una planificación y calendarización de todas las acciones que vamos a hacer en nuestra farmacia y que, sin duda, harán de ella un espacio de salud dinámico, novedoso, interesante y de calidad para el cliente. Pero, ¿cómo mejorar las ventas en la farmacia? Existen infinidad de técnicas de marketing que pueden aplicarse. Seguramente conocerás o se te podrán ocurrir muchas de ellas. Por si acaso, nosotros queremos nombrarte algunas que creemos de gran importancia para la farmacia:

· Adaptar nuestro espacio físico al tipo de cliente que hemos definido como potencial. Una manera podría ser, por ejemplo, creando un rincón personalizado.

· Ampliar nuestro surtido de productos, así como sus complementarios, destinados a solucionar las demandas que hemos detectado en nuestra zona.

· Reforzar la formación del personal en las temáticas o categorías sobre las que más se pregunte.

· Personalizar el escaparate para que el cliente vea desde la misma calle algo que quizás necesite.

· Apostar por la venta estacional y organizar nuestras promociones, catálogo de productos o el stock en función de la temporada y los productos que más se demanden en ella.

· Recurrir al neuromarketing para apelar a las emociones y sensaciones del cliente y que generen un mayor impacto en él.