Estamos convencidos de que has escuchado hablar de ello. Como también lo estamos de que, ya sea como vendedor o comprador, te gusta la oportunidad que presenta en cada caso. Y es que cada noviembre trae consigo uno de los días que más expectación genera para clientes y más beneficios acarrea para pequeños y grandes comercios. Como habrás podido imaginar, ¡sí! Estamos refiriéndonos al Black Friday.

Por si aún no estás muy familiarizado con este concepto, es como los estadounidenses y canadienses vienen denominando desde los años 60 a uno de los eventos de compras más grande del año. Se trata de una fecha que señalan en el calendario como el día en el que se da por inaugurada la temporada de compras navideñas y aprovechan la ocasión para lanzar ofertas y promociones con las que se aseguran incentivar las ventas. La repercusión y los resultados que arroja el Black Friday motivaron su extensión por Europa y desde hace unos cuantos años este día se marca en el calendario español como un evento imprescindible.

“La repercusión y los resultados que arroja el Black Friday motivaron su extensión por Europa como un evento imprescindible”

Si tienes dudas sobre la adecuación de esta fecha en el sector farmacia o de los beneficios que puede generar, te las despejamos rápidamente: en ediciones anteriores, el Black Friday fue para muchas farmacias la semana más importante de salida de determinados productos, incluso por delante de Navidad y Reyes. El Black Friday se presenta, por tanto, como una oportunidad perfecta que la farmacia debe aprovechar.

La publicidad de medicamentos y productos sanitarios dirigida al público está limitada por ley (así, por ejemplo, nunca podrá aplicarse a medicamentos que precisen prescripción médica), sin embargo, esto no supone un impedimento para que la farmacia trace su estrategia para el Black Friday y se beneficie de sus resultados. Todo lo contrario. Esto le va a permitir centrar su estrategia y sus esfuerzos en promocionar y dar salida a productos de categorías concretas.

“En ediciones anteriores, el Black Friday fue para muchas farmacias la semana más importante de salida de determinados productos, por delante de Navidad y Reyes”

El cliente tiene tan asumido el Black Friday que semanas antes de su llegada, ya espera empezar a recibir alertas, recordatorios y un anticipo de lo que se va a encontrar tal día. Es por ello que la farmacia no puede dejar escapar esta ocasión y debe estar a la altura del resto de comercios para ofrecer a un cliente que busca descuentos ofertas diseñadas y pensadas para él.

¿Dónde se concentra el interés de tu público?, ¿en qué categorías estás especializado y crees que puedes ofrecer un añadido respecto a la competencia? Es importante que la farmacia tenga conocimiento sobre estos aspectos y aproveche el Black Friday para montar la estrategia en esa dirección. Generalmente, año tras año, si hay unos productos que destacan en cuanto a número de ventas cuando llegan periodos de promociones y ofertas, son aquellos relacionados con el cuidado y salud personal y la belleza. La categoría infantil es otra que también registra buenos resultados año tras año. Productos de cosmética, alimentación y nutrición, maquillaje, cabello, higiene corporal o bucal y demás artículos de parafarmacia podrían convertirse en la clave del éxito de la campaña de Black Friday para tu farmacia.

“Si hay unos productos que destacan en cuanto a número de ventas cuando llegan periodos de promociones y ofertas, son aquellos relacionados con el cuidado y salud personal y la belleza”

Sin embargo, para aprovechar con éxito el Black Friday, un requisito indispensable para la farmacia es que su estrategia sea integral: offline y online han de ir de la mano. El Black Friday es un concepto muy asumido para las compras online. Es un momento en el que el usuario se sienta delante de su ordenador, móvil o tablet e investiga, compara y decide cuál de las empresas que pueden ofrecerle lo que busca tiene las mejores ofertas y descuentos. Por tanto, hay que ponerse manos a la obra para montar una campaña de Black Friday para la farmacia online. Sería ideal contar con opción de venta online propia. No tenerlo, no obstante, no significa no poder beneficiarse de ello. La página web de la farmacia, el blog y, sobre todo, las redes sociales serán espacios clave para convencer al usuario de que hemos preparado para él la mejor oferta y de que debe acercarse a nuestra farmacia.

Trabajar y mantener correctamente los canales onlines de la farmacia, además, nos permitirán analizar las consultas e intereses de los clientes para encontrar productos clave y más demandados para explotar. Quizás sea una marca concreta, quizás un producto más general o quizás una novedad. Pero encontrarlo será el primer paso para proceder con las acciones en la farmacia y en su espacio digital.

“La página web de la farmacia, el blog y, sobre todo, las redes sociales serán espacios clave para convencer al usuario de que hemos preparado para él la mejor oferta”

La llegada del Black Friday presenta, además, una oportunidad perfecta para emprender acciones en la farmacia que la beneficiarán también a largo plazo. Organizar talleres y eventos temáticos permitirá, por ejemplo, presentar al potencial cliente tratamientos, productos de cuidados concretos u accesorios que tengamos en promoción para motivar su compra. Enviar una newsletter o un sms a los clientes ya habituales con un adelanto exclusivo del Black Friday o con un descuento añadido estrechará la relación y ayudará a asegurar nuevas ventas.

Las farmacias que años anteriores se sumaron al Black Friday definen la experiencia como positiva y beneficiosa para la farmacia. Aprovechar este día para sacar partido a los productos que no tuvieron tanta salida, permitir a los clientes probar las novedades o aumentar la rotación de productos que nos interesen nos parece una brillante manera de aumentar las ventas y rentabilidad de su farmacia.