fbpx

Guillermo Roldán, director de Grupo Don Farma, con cuatro farmacias, una óptica y un centro Médico repartidos por el norte de España. Carismático y emprendedor, el titular de la reciente farmacia Vigón nos cuenta un poco la historia de Don Farma, sus inicios, la formación del grupo y sus últimas aperturas.

Inicios del proyecto

Cuéntanos un poco como decidiste emprender ¿Decidiste empezar a crear la Farmacia Online? ¿Empezaste por regentar una farmacia física como la Farmacia Plaza Vico en Arnedo?

Bueno, la decisión de emprender siempre la he tenido muy clara, desde joven sabía por donde iba a empezar el camino, en cierta manera, lo he visto en casa y eso siempre es un punto a favor.

Para ponernos un poco en situación, durante el último año de carrera, donde cursamos las prácticas de farmacia, tuve la gran suerte de hacerlas en Farmacia Ibañez, fueron seis meses muy nutritivos, tanto profesional como personalmente.

Durante ese periodo de prácticas, yo ya estaba buscando una farmacia que estuviera cerca de mi tierra, con el objetivo de trasladar todo lo aprendido. Casualidades de la vida (tras mucho insistir), escuche que había una farmacia en Calahorra (La Rioja), que igual estaban interesados en traspasarla.

Finalmente, se produjo el traspaso, pero durante ese tiempo intermedio, que fueron alrededor de 6 meses, tuve tiempo para ir preparando el proyecto de lo que ha día de hoy es “Farmacia El Raso” eje fundamental de Grupo Donfarma.

Durante ese periodo tuve la suerte de conocer a Concep y que en cierta manera me abrieran las puertas de su casa para preparar este proyecto, ya que coincidió que sus oficinas están en Barcelona y yo durante ese tiempo vivía en la ciudad.

Mis inicios fueron en una pequeña farmacia, ubicada en la Plaza del Raso, Calahorra, con la idea de crear un proyecto, el cual arrancó de la mano de Concep durante el 2017, donde el cambio de local y su correspondiente reforma junto con la ampliación de horario y servicios, dio lugar a la base de lo que es hoy Grupo Donfarma.

En una primera etapa, consolidamos Farmacia El Raso como referente de la localidad, pasando a formar un equipo de 10 personas. Ampliamos horario y servicios. Fue en este momento, cuando mi hermano Javier, también termino la carrera de farmacia y se incorporó a “Farmacia El Raso”, pero como el cuerpo pide marcha, nos liamos la cabeza y empezamos un nuevo proyecto en Zaragoza.

En una segunda etapa, coincidiendo con el proyecto de Zaragoza, introdujimos toda la parte online a nuestras farmacias, de la mano de la web: www.donfarma.com

Y para culminar, en el mismo año, también de la mano de Concep, implementamos la misma imagen de marca en Farmacia Plaza Vico (Arnedo), que es la farmacia que ha tenido mi padre toda la vida y necesitaba una renovación y la adaptación al nuevo proyecto. Por último, hace apenas un año, conseguimos poner en marcha el proyecto “Vigon” – Farmacia / Óptica / Centro Médico / Clínica Dental.

Farmacia Vigón

Viendo tu larga trayectoria, en tan poco tiempo y tu éxito ¿Qué te hizo animarte a crear la farmacia Vigón en Logroño? Sabemos que es una farmacia con 300 m2 aproximadamente, cuenta con óptica, y centro médico distribuido en dos plantas.

El proyecto “Vigón” era un “sueño” del que hablábamos mi mujer y yo cuando estábamos en esa etapa inicial en Barcelona, ambos somos profesionales de la salud, farmacéutico y odontóloga.

Echando la vista atrás, recuerdo conversaciones en las que hablamos y elucubramos, “te imaginas un espacio donde agrupar todas las especialidades y abordar todo de manera multidisciplinar, sería la leche”. Es un objetivo que siempre ha estado presente y gracias a muchísimo trabajo y esfuerzo, hemos conseguido sacarlo adelante.

Es cierto que la base es muy buena, sobre todo el equipo que hemos formado en su conjunto, tanto es farmacias física-online como en el centro médico, donde tengo que destacar el equipo joven, profesional y muy especializado.

Es un proyecto ambicioso, puesto que tenemos más de 300m2 entre farmacia y óptica. Y dando servicios médicos en la planta 1a. En una de las vías principales de Logroño, con mucha visibilidad.

Úrsula García – Arquitecta interiorista

La Reforma

Viendo tal envergadura del proyecto ¿Por qué decidiste confiar en Concep para ayudarte a renovar tu farmacia? 

Creo que marcar una estrategia definida, es fundamental para arrancar cualquier proyecto, después viene toda la parte de reforma, mobiliario etc… pero en este caso, la forma de trabajar de Concep fue clave.

La forma de abordar el primer proyecto “Farmacia El Raso”, desde el punto de vista analítico para su posterior materialización en la reforma, donde todo está pensado, desde la distribución de la farmacia, hasta los productos a trabajar según los datos trabajados previamente.

Por supuesto, todo ese trabajo, marca un punto diferencial que se percibe en la farmacia, a nivel de mobiliario, estética y distribución.  Tanto es así, que, en base a el primer proyecto, he ejecutado los otros tres con Concep.

¿Cuáles son las mejoras que consideras más relevantes que se han implementado? 

Para mí, las mejoras son claras:

Equipo, ampliación de horario, local-reforma, surtido de producto, política de precios y servicios añadidos.

Por supuesto, todo esto en paralelo con la estrategia e imagen de marca a nivel online.

¿Dónde crees que te llevará esta nueva imagen y estrategia? 

El objetivo en una primera etapa es consolidar Grupo Donfarma a nivel comarcal, en La Rioja, que es nuestra tierra, como referente a nivel salud, objetivo que poco a poco vamos consiguiendo.

Por supuesto, la imagen es muy importante, puesto que hay un hilo conductor en todos los puntos, tanto en las farmacias físicas, como en el centro médico y las respectivas plataformas web.

Los clientes los perciben que es lo más importante, esto mejora la experiencia, se genera una relación de confianza y aumenta la “fidelización”, que es lo que más me gusta y esta frase los define muy bien:

“La filosofía de nuestro equipo de trabajo está basada en cuatro máximas: empatía, honestidad, confianza y profesionalidad. Con la finalidad de que nuestros pacientes y amigos, tengan la certeza de que su salud y la de los suyos, está en las mejores manos.”

 Creo que este sin duda este es el objetivo y donde nos debe llegar el conjunto de todo el trabajo que realizamos día a día.

El futuro del sector farmacéutico

Para concluir, y aprovechando que te estamos ocupando un pequeño hueco, ¿Cómo ves el sector farmacéutico y hacia donde crees que vamos?

Esta pregunta me gusta, puesto que a mi la farmacia y su gestión me apasionan, es donde me he centrado desde que empecé esta andadura y mi reflexión es la siguiente… El sector farmacéutico, es una industria madura y consolidada, con fuertes infraestructuras tanto a nivel laboratorio como distribución, que para mi es la base fundamental y no debemos olvidarnos.

Si nos vamos a la parte de oficina de farmacia, que es donde estamos nosotros, creo que se puede aprovechar mucho mejor la gran ventaja que tenemos, con esas bases tan consolidadas.

Pero para poder hacerlo, creo que el farmacéutico necesita tener más conocimiento sobre la gestión y adaptación al mundo online, en resumen, servicio, optimización, surtido y venta.

En este momento, conseguirlo de forma individual, es un auténtico reto, puesto que, si analizamos la farmacia promedio en España y la regulación del sector, es muy difícil conseguir una estructura base.

Por eso mi reflexión es que debemos agruparnos y apoyarnos, por supuesto con una visión clara y estrategia definida, de hecho, llevamos trabajando ya un tiempo para poco a poco intentar conseguirlo.

Resumidamente, hemos creado Farmasolution, con el objetivo de ayudar a la farmacia implementar todo el conocimiento e infraestructura que hemos adquirido. Nos centramos en los tres pilares fundamentales: transmisión de farmacia – consultoría – infraestructura de apoyo.

Hacemos una integración vertical desde la base y comienzo, que es la adquisición de la farmacia, para lograr objetivos basados en datos reales y rentables.

Ponte en contacto con nosotros

¿Hablamos de tu proyecto?

Puedes agendar una cita, escribirnos al whatsapp o rellenar el formulario anexo

Escríbenos un email





    CONCEP, SL. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

    Nos gustaría que nos prestaras tu consentimiento para: