Diseño interior de farmacias
Rentabilidad, eficiencia y atractivo son algunos de los objetivos de los proyectos Concep·. Para llegar a ellos, tanto en la apertura de una nueva oficina de farmacia como en la reforma de una ya existente, el diseño de farmacia y la propuesta de valor para rentabilizar la farmacia, tienen un papel fundamental. Es a través del diseño se pueden crear nuevos –y únicos– conceptos para cada farmacia y conseguir hacer de ellas un espacio de salud original y cómodo en el que, tras probarlo, los clientes se sientan especiales.
“El diseño es una de las herramientas básicas para crear conceptos nuevos para cada farmacia.”
Cada farmacia es única y cada titular también lo es, por ende, cada proyecto de diseño de farmacias ha de ser igualmente único, y adaptado siempre a las oportunidades, sus valores, recursos y capacidades. Por ello, desde Concep· se realiza un análisis que permite conocer y entender las circunstancias de cada farmacia en particular. Saber dónde se encuentra, cómo son los clientes que frecuentan la zona, conocer la estrategia e imagen de los competidores directos… Todo ello permitirá dar con las mejores soluciones y construir una personalidad propia y, a la vez, adaptada a la de los pacientes/clientes, tanto actuales como potenciales.
“Analizar las circunstancias de cada farmacia permite definir la experiencia de compra deseada por sus clientes.”
Después del análisis y definición de estrategia, y teniendo claro qué se quiere ofrecer al cliente en el punto de venta, ya puede se puede empezar con el diseño interior de la oficina de farmacia. Ahora bien, ¿cómo diseñar una farmacia?, ¿qué elementos se deben tener en cuenta? A continuación, encontrarás los elementos con los que trabajamos en Concep· para crear un espacio de diseño óptimo, rentable y atractivo.
Claves del diseño de farmacias
Distribución
Trazar el circuito que realizará cada perfil de cliente por el interior de la farmacia e identificar en él los puntos calientes en los que más atención e interés mostrará permitirá decidir cómo y dónde distribuir las categorías y las diferentes zonas de la farmacia.
Actualmente la tendencia en farmacias es crear zonas de atención personalizada y zonas de venta especializadas en categorías concretas. Para hacer más cómoda la experiencia de compra del cliente, se puede facilitar la identificación de cada categoría a través del uso de elementos como materiales, colores, texturas o señalética, facilitando así la prestación de un mayor servicio de valor añadido que complemente determinadas categorías, y posicionando de esta manera a la farmacia como especialista.
Flexibilidad
Una farmacia está en constante cambio. Sus campañas y productos fuertes cambian en función de las temporadas y estaciones, las necesidades de sus clientes varían y, en ocasiones, las modificaciones de su entorno las fuerzan a realizar cambios en sus campañas y promociones. Todo ello obliga a las farmacias a realizar cambios.
Por ello, la flexibilidad es otro de los importantes conceptos que se debe tener en cuenta en el diseño interior de farmacia. En Concep· diseñamos nuestro propio mobiliario de farmacia, lo que nos asegura la adaptabilidad a todas las farmacias, así como a sus necesidades de cambio, al tiempo que proponemos campañas para activar desde la farmacia, y facilitamos ubicaciones en el diseño previstos para albergar desde el inicio dichas campañas y promociones.
Personalidad
En la búsqueda de la distribución óptima, la flexibilidad y la funcionalidad hay otro concepto que nunca dejamos a un lado: la personalidad de la farmacia.
Sin una personalidad marcada, propia y diferente no creemos posible ofrecerle algo único a nuestro cliente que le haga retenernos en su mente. Por ello, desde la misma fachada hasta la rebotica, definimos y mantenemos una misma imagen y estética, ya sea a través de nuestro manual de identidad visual, como a través de nuestro completo manual de marca. El estilo, los colores, los materiales y texturas nos ayudarán a crear un local distinto, bonito, agradable y con una personalidad única.
Funcionalidad
Además de un circuito intuitivo y de un mobiliario adaptable, la oficina de farmacia ha de ser funcional tanto para el farmacéutico como para la experiencia de compra del cliente. El análisis previo que realizamos nos dará algunas claves pero, para lograrlo, la exposición y ubicación del producto y el uso de mobiliario resistente, versátil y adaptable serán vitales. A través de nuestros mostradores, góndolas, expositores y demás mobiliario nos aseguramos de crear un punto de venta dinámico y adaptado al farmacéutico y al cliente.
¡Pon en práctica estos conceptos!
Una vez vista la teoría, ¿por qué no pasas a la práctica? Descubre estos conceptos aplicados e inspírate en algunas de las farmacias Concep· 2020 que encontrarás en el nuevo Concep· Book.