El cuadrilátero de la moda

Milán es sin duda la capital de la moda italiana e internacional, sede de las decisiones sobre el prêt-à-porter, la ciudad acoge, en el llamado “Cuadrilátero de oro de la moda”, joyerías, boutiques de diseño y decoración y talleres de las más importantes firmas de moda, dónde el retail está a la orden del día.

Llamado así porque se presenta delimitado por cuatro calles – Vía Monte Napoleone, Vía Alessandro Manzoni, Vía della Spiga y Corso Venecia- el “Cuadrilátero de la moda” se considera el barrio por excelencia donde encontrar las extraordinarias creaciones de los mejores diseñadores y arquitectos.

“Pasear por las calles y poder ver los escaparates de grandes marcas, donde cada ventana es una puerta escenográfica a otro mundo es increíble.”

En estas calles encontrarás las tiendas más famosas de Italia y del mundo, entre las que se destacan Gucci, Moncler i Prada con tiendas espectaculares, llenas de brillo y de elegancia. Cada escaparate, es una ventana a otro mundo, la máxima expresión del retail, llevado a la realidad.

El corazón del barrio es Vía Monte Napoleone, considerada una de las calles más caras y prestigiosas del mundo, comparable a la Quinta Avenida de Nueva York y a la Avenida de los Campos Elíseos de París. El nombre de la vía se remonta al 1804, durante la dominación napoleónica. En aquella época ya Milán estaba llena de extranjeros que llegaban a la ciudad por negocios o por placer, pero será en los años cincuenta cuando  la calle se impondrá como una de las más importantes del mundo para ir de compras.

Pioneros en el diseño de mobiliario

Milán ha sido un epicentro del diseño industrial y arquitectónico desde el siglo XX. La ciudad fue testigo del surgimiento de movimientos artísticos y de diseño importantes, como el futurismo y el racionalismo italiano, que influyeron en la forma en que se concebía y producía el mobiliario. Este enfoque moderno y funcional ha seguido siendo central en el diseño de mobiliario milanés.

El Museo ADI de Milán es famoso principalmente porque alberga la Colección Compasso d’Oro, uno de los premios de diseño industrial más prestigiosos del mundo. El Premio Compasso d’Oro, creado en 1954, reconoce los logros más destacados en el diseño italiano e internacional. Este galardón es altamente influyente en la historia del diseño, ya que muchos de los objetos que han ganado el premio se han convertido en íconos del diseño a nivel global.