En este blog ya hemos dedicado unos cuantos artículos a hablar del escaparate de la farmacia. Y si nos permiten arrojar algunas conclusiones sobre este elemento tan importante son las siguientes: el escaparate de la farmacia es la carta de presentación de la misma, su función es despertar el deseo del viandante para que entre dentro y, de hacerlo bien, se convierte en un potenciador del tráfico y las ventas.

Al escaparate de la farmacia, por tanto, deberemos dedicar gran parte de nuestra atención. No dejar nada a la improvisación e integrarlo en nuestra estrategia y nuestros planes de campaña será uno de los pasos imprescindibles para conseguir extraer de él todo su potencial y beneficios y no causar el efecto contrario: que no invite a entrar en el interior de nuestro negocio. Con el objetivo de evitar que esto último ocurra, hoy queremos hablar de los errores más comunes en el escaparate de la farmacia.

Escaparate farmacia

Principales Errores en los escaparates de las farmacias:

Exceso de información y falta de coherencia

La vista es uno de los sentidos más potentes que tenemos los humanos. Los datos arrojan que un 55% de los productos son reconocidos por la vista pero que, debido a la cantidad de impactos y estímulos visuales que recibimos, solo recordamos un 5% de ellos. Esto quiere decir que tendremos muy poco tiempo para llamar la atención del viandante para que se pare, mire nuestro escaparate y convencerle de entrar a nuestra farmacia. Un exceso de información en el escaparate, por tanto, confundirá y desviará la atención de nuestro posible cliente. Debemos ir al grano y resumir de un golpe qué es lo más atractivo que podemos ofrecerle. ¿Cómo lograrlo? Centremos el escaparate en una única temática y mostremos, de ella, el producto estrella, el que tengamos en promoción o el que más esté gustando al cliente.

“Un exceso de información en el escaparate, por tanto, confundirá y desviará la atención de nuestro posible cliente. ”

Escaparate con poca rotación de producto

Hacer bien los deberes desde el principio, nos asegurará obtener los mejores resultados finales. Si hemos investigado y analizado a nuestra clientela, conoceremos cómo es, cuáles son sus intereses, qué edad tiene o algo tan importante como saber si nuestra farmacia se caracteriza por tener clientes fieles o una clientela más esporádica. ¿Para qué nos va a servir toda esta información? Además de para identificar qué producto es más adecuado o efectivo para exponer en el escaparate, poder determinar cada cuánto es recomendable cambiar nuestro escaparate. La teoría recomienda cambiarlo cada mes, pero, en función de si nuestra clientela frecuenta más o menos el exterior de nuestra farmacia, podremos ampliar o reducir esa rotación para conseguir el equilibrio perfecto entre novedad pero sin pasarse y confundir al cliente.

Escaparates de farmacia

Empleo de recursos antiguos y poco dinámicos

Un recurso fácil y rentable económicamente es la cartelería manual. Es fácil, práctico y rápido de hacer. Somos conscientes de ello. Sin embargo, también es el recurso que proyecta una peor imagen y que podría causarnos problemas de identificación y lectura. Debemos estrujar nuestra mente y sacar partido a nuestra creatividad para ofrecer en el escaparate de la farmacia soluciones innovadoras, llamativas y atractivas para el cliente. Una iluminación diferente, elementos decorativos que no sean propios de la farmacia y que impacten, recursos comunicativos como infografías o mensajes que resuman una recomendación o un consejo útil podrían ser algunas técnicas efectivas.

Desorden y mala imagen del interior

Muy relacionado con lo que comentábamos en el primer punto, un escaparate de farmacia desordenado, con una mala colocación del producto y que ofrezca una imagen poco atractiva del interior, entorpecerá el impacto visual que el cliente requiere para incitarle a entrar. Por tanto, debemos colocar el producto y distribuir los elementos de manera ordenada, evitar por todos los medios exponer los artículos desde el suelo y cuidar, en la medida de lo posible, la imagen que ofrecemos más allá. Muchas veces será inevitable que desde el escaparate se vean las traseras de las estanterías. En esos casos, deberemos buscar la manera de aislar el producto del escaparate para que se vea bien o recurrir a otros métodos como, en vez de presentar producto, anunciar nuestros servicios o información de la farmacia.

“Debemos colocar el producto y distribuir los elementos de manera ordenada, evitar por todos los medios exponer los artículos desde el suelo y cuidar, en la medida de lo posible, la imagen que ofrecemos más allá”