Cuando el objetivo es mejorar la experiencia de compra del cliente, el concepto “reforma de farmacia” pasa a designar algo más que una mera reforma. Designa lo que a nosotros nos gusta denominar como “transformación de la farmacia”. Y es que, mejorar la experiencia del cliente, hoy, se traduce en crear un espacio de salud volcado en él, que satisfaga sus necesidades, que le ofrezca experiencias, que le incite a pasar más tiempo dentro de la farmacia y, en definitiva, que vaya mucho más allá de la simple dispensación de productos. Una mera reforma resulta insuficiente para ello y hoy queremos contarte de qué manera debemos trabajar para realizar un buen diseño de un espacio comercial.

El primer paso es la formación y especialización. El diseño de espacios comerciales, o Retail Design, es ya una disciplina dentro del diseño. Combina la Arquitectura, el Diseño de interiores, el Marketing y las Ventas, así como también la publicidad, la categorización del producto y el Merchandising con el objetivo de crear un espacio comercial a la altura de las demandas actuales. El profesional conoce al cada vez más complejo consumidor, está al tanto de las últimas tendencias en retail y, para dotar a la farmacia de una imagen única, la conceptualización es una característica imprescindible de su método de trabajo.

“El diseñador de espacios comerciales debe conocer al cada vez más complejo consumidor, estar al tanto de las últimas tendencias en retail y la conceptualización debe ser una característica imprescindible de su método de trabajo.”

Para que la transformación de la farmacia en un espacio de salud de referencia sea un éxito, el diseñador trabaja fijando su atención en algunos conceptos clave:

· Análisis. Un análisis exhaustivo y previo de la farmacia será vital para definir las acciones necesarias para mejorarla y la mejor manera de llevarlas a cabo.

· Marca. Qué somos y qué queremos transmitir a nuestros clientes son preguntas necesarias para definir los valores, personalidad y marca de la farmacia y cuyas respuestas darán las claves al diseñador sobre cuál es el mejor camino a seguir.

· Experiencia del cliente. Teniendo claro cuáles son los puntos fuertes de la farmacia, una apuesta efectiva será dedicarles mayor espacio y hacerlo de una manera que permita al cliente interactuar, relacionarse y mejorar su conocimiento sobre ellos.

· Recorrido comercial. Analizar cada rincón del espacio disponible para la farmacia permitirá al diseñador saber cuáles funcionan mejor para que el cliente se detenga, para llamar su atención o, por ejemplo, crear un área de descanso o espera.

· Marketing sensorial. La iluminación, los olores, las texturas o los colores son elementos cuya elección no debe hacerse en vano, pues serán responsables de que el mensaje que la farmacia quiere transmitir cale en el cliente de manera más rápida y efectiva.

La marca, el diseño del local, la categorización de productos o la experiencia son, por tanto, aspectos sobre los que el diseñador debe poner la atención para la transformación de la farmacia. Pero no los únicos. En Concep· vamos un poco más allá en nuestros procesos creativos para crear diseños únicos para cada farmacia.

Por ello, siempre trabajamos con la metodología Design Thinking. Se trata de un método para generar ideas innovadoras a partir de la conexión de los conocimientos de profesionales de diferentes ámbitos (farmacéuticos, economistas, arquitectos, interioristas…). Nos reunimos, analizamos las farmacias, sus problemas y planteamos las posibles formas de solucionarlos teniendo como único límite nuestra propia imaginación. Las TIC son también responsables de que nuestra manera de trabajar se haya transformado en un método más efectivo al proporcionarnos toda la información que necesitamos para plantear estrategias efectivas. Y, para experimentar en primera persona qué soluciones son más efectivas en el espacio de venta, las diferentes ediciones de Retail Tour de Concep· nos aportan todo lo que necesitamos saber.

En Concep· vamos un poco más allá en nuestros procesos creativos para crear diseños únicos para cada farmacia. Las TIC, la metodología Design Thinking y nuestras ediciones de Retail Tour nos permiten lograrlo.

Reformar -transformar- el espacio de la farmacia para hacer de él un lugar experiencial y atractivo para el cliente requiere reflexión, análisis e investigación. Centrarnos en el público, en nuestra marca y en nuestro espacio. ¿Quieres saber por qué es tan importante dar este paso?, ¿quieres saber cómo hacerlo en la dirección correcta?, ¿quieres saber cómo pueden ayudarte en ello los profesionales de Concep·? ¡Descarga nuestro nuevo Ebook completamente gratuito!