Si leíste nuestro último artículo acerca de las estrategias de negocio para la farmacia, sabrás que éstas son el elemento clave para que una farmacia adopte el rumbo necesario hacia el éxito. Aunque el concepto de éxito abarque muchos aspectos, ¿en qué pensamos, inevitablemente, cuando hablamos de mejorar una farmacia? En aumentar sus ventas. Por ello, hoy queremos adentrarnos en las estrategias de ventas para farmacias dándote unas cuantas pistas al respecto.
Para que en una farmacia se efectúen ventas, además de convencer al cliente de la adecuación de los productos, éste necesita algo más. Necesita sentir que ese espacio de salud le ofrece una experiencia de compra a su gusto, que está preparado para las necesidades que pueda tener, especializado para resolver sus problemas, que reciba buena atención y consejos y que, en definitiva, le haga sentir que está en un espacio de salud de confianza que le ofrece algo diferente al resto.
“Para que en una farmacia se efectúen ventas el cliente debe sentir que está en un espacio de salud de confianza que le ofrece algo diferente al resto”
Fase previa: analizar la farmacia
Siendo esto así, ¿cuál será el paso previo para conseguir definir una estrategia de farmacia optimizada? El análisis. Tendremos que analizar la tipología de la farmacia (turística, rural, de barrio, 24 horas…), el segmento de clientes potenciales al que nos dirigimos principalmente (residentes y público que circula por el área de influencia de la farmacia) y lo que la competencia de nuestro entorno está haciendo.
Después de analizar lo que hay fuera, nos focalizaremos en conocer su interior. Será necesario analizar nuestras fortalezas, nuestras estadísticas, recursos, categorías o el catálogo para ser conscientes de nuestras capacidades y posibilidades a la hora de definir nuestra estrategia.
“Para conseguir definir una estrategia de farmacia optimizada, tendremos que analizar la realidad del entorno y del negocio interno de la farmacia.”
Claves para vender más en la farmacia
Sabiendo dónde estamos y cómo estamos, ya podemos adaptar nuestras acciones a nuestra realidad. Sin embargo, podemos lanzar algunas claves generales sobre las estrategias de ventas para farmacias.
· Emprender un proyecto de reforma en la farmacia que permita su rejuvenecimiento y adaptabilidad a las nuevas tendencias del mercado para que el cliente lo perciba como un espacio moderno y a la última mobiliario de la farmacia para que conviva con estos nuevos elementos y se adapte a ellos y a cómo el cliente les dará uso.
· Optimizar el espacio de la oficina de farmacia con un claro objetivo: hacer más accesible el producto al cliente e incluso ofrecerle la oportunidad de interactuar con él y probarlo
· Realizar planes estacionales para sacar el máximo rendimiento a aquellos productos cuya venta está directamente relacionada a períodos específicos del año
· Formar al equipo de la farmacia en los productos que nos interesen para que sean capaces de venderlos efectivamente
· Potenciar las ventas cruzadas sugiriendo al cliente productos que complementen su compra inicial justificándolo en mejoras para su tratamiento o necesidades
· Equilibrar los productos que a la farmacia le interesa vender con aquellos de gran demanda